lunes, 8 de abril de 2013

Posesión Infernal

-Evil Dead-
de Fede Álvarez






Aplicado remake del clásico ochentero de Sam Raimi, que aquí ejerce de productor, la película se esmera por sacar el jugo a una situación ya dada. Un grupo de cinco jóvenes se reúnen en una cabaña del bosque para ayudar a una compañera a pasar el mono y desengancharse. Pronto descubrirán que el sótano esconde el auténtico "Libro de los muertos" encuadernado en piel humana y restos de un ritual con un montón de animales muertos colgados del techo. La posesión y la muerte los acechará uno a uno.

La película tiene un gusto clásico en su desarrollo,  aprovecha perfectamente sus puntos de apoyo como el bosque, el sótano y las sucesivas posesiones para aderezar una gran película de terror que echarse al gaznate; aunque queda lejos del gamberrismo de la original y por supuesto huérfana de un actor tan icónico como Bruce Campbell.












Pero se trata de pasar un buen rato atenazados por el espanto entre sustos, puñaladas y amputaciones; y la película lo consigue brillantemente. Incluso se puede decir que es un remake modélico. Añadiendo la idea dramática de la desintoxicación y poco más, la cinta actualiza la original con mucho conocimiento, más medios y mejor tecnología. 

La película está muy bien rodada, el ritmo es intenso y no decae en ningún momento, aprovecha cada rincón de un espacio tan exiguo como una cabaña en el bosque y más que sustos busca que la angustia y el terror se aferre a tu garganta. Trozos de cristal, un cutter, una clavadora y una motosierra mas toneladas de sangre conforman un carnaval gore del que salimos tonificados.

El desenlace retrata la película. Tensión a tope, angustia de un espacio cerrado, machete y a por el cuello del espectador, porque sino.......a qué coño ha venido.

Según cuenta el propio director, ya está escribiendo el guión de la segunda parte de la trilogía, Evil Dead 2: Dead by Dawn (Terroríficamente muertos), por lo que según cómo vayan las taquillas (yo auguro que muy bien) tendremos la trilogía en digital.  Esperemos que Fede mantenga el pulso y sólo queda que se desmelene un poco más.

El director quiso desde el principio que Roque Baños compusiera la banda sonora y acertó plenamente. El músico de referencia en las películas de Alex de la Iglesia además de Frágiles, Alatriste  o Intruders aporta una ambientación musical y unos subrayados excelentes.

Aunque ya es público y notorio, recordemos que Fede Álvarez trabajaba en publicidad en Uruguay y mataba el gusanillo cinematográfico haciendo cortos. Según él mismo cuenta tiene rodados más de 20, pero llegó el día en que colgó en Youtube Ataque de Pánico (2009), en el que Montevideo sucumbe a un ataque alienígena, y cambió la historia: Hollywood llamó a su puerta. Está claro que vivimos en plena generación Youtube como ya demostrara Neill Blomkamp a quien Peter Jackson produjo Distrito 9, o el más reciente Andy Muschietti con su Mamá.

Dado que ya es considerada una película de culto, no estaría de más recordar la original The Evil Dead (aquí)


P.D. No sé si os habéis dado cuenta pero si tomamos las iniciales de los cinco protagonistas, David, Eric, Mia, Olivia y Natalie, nos sale DEMON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.