jueves, 18 de abril de 2013

LA VIEJA GUARDIA - de John Scalzi








El ataque de las Tropas Espaciales.-

Ligera y muy entretenida. Esta novela parte de la premisa de que una vez cumplidos los 75 años te puede interesar tener una segunda vida. Tendrás un cuerpo rejuvenecido si te alistas en las Fuerzas  de Defensa Coloniales, que se encargan de proteger la expansión de la humanidad por el universo.

Entre sus ingredientes afloran unas cuantas buenas ideas. Comienza con una desenfadada reflexión sobre la vejez y acaba con otra reflexión sobre el uso del ADN de personas muertas y otras cuestiones éticas relativas a la clonación. Entremedias nos presenta los viajes por impulsión y a través de universos paralelos, además del famoso ascensor mediante cable hasta una estación orbital. Idea que ya propugnara como posible el gran Arthur C. Clarke.

Pero sobre todo es una novela de entretenimiento. La primera parte se centra en el reclutamiento y es la más interesante. Como a los protagonistas, nos hormiguea la curiosidad sobre cómo se efectuará el rejuvenecimiento, o sobre los secretos que esconde la tecnología de las Fuerzas Coloniales; y en no menor medida el mito de las Brigadas Fantasma. Rápidamente instruidos los nuevos reclutas, llega la acción bélica con el relato de varias misiones. Todo tiene un tono muy Starship Troopers, la bullangera película de Paul Verhoeven. El propio autor reconoce en la sección de Agradecimientos la deuda que tiene con Robert Heinlein; aunque se queda con la componente netamente aventurera, sin las implicaciones políticas de éste.














La segunda parte es de trajín bélico, tanto los personajes como las situaciones son muy previsibles a pesar de la multitud de colonias y civilizaciones que desfilan por sus páginas. Resulta un hallazgo sin embargo la descripción de la cultura consu: enormes mastodontes  con unos rituales muy elaborados tanto para relacionarse con ellos, como para hacer la guerra.

En medio de esta space opera, donde se multiplican sin parar viajes, colonias y civilizaciones, seguimos a John Perry y a su pandilla de amigos, autonombrados Los Vejestorios.

La relación de John Perry con su mujer recuerda la sentida historia de pareja en La Guerra Interminable, de Joe Haldeman: amor más allá de los eones. Y es que Scalzi demuestra una enorme habilidad para realizar un refrito de cosas ya vistas  y darle un nuevo lustre de puro entretenimiento.

Aunque remita a la novela Starship Troopers de Heinlein, el tono es muy distinto. Aquí es desenfadado y hasta jocoso, muy ligero. Tiene más que ver con la película de Verhoeven que con el libro de Heinlein. Los diálogos son constantes y agilísimos. Como la vena humorística, que en algunos momentos te lleva hasta la carcajada.

El éxito de la novela, finalista del premio Hugo 2006 y ganador del Premio Campbell al mejor autor novel en ese mismo año, ha hecho que Scalzi lanzara una verdadera saga sobre este universo: Las Brigadas Fantasma, donde ya hay menos belicismo y más reflexión sobre la ética, la conciencia y la ingeniería genética; La colonia perdida (quizás la mejor de estas tres) y La Historia de Zöe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.