jueves, 3 de enero de 2013

El alucinante mundo de Norman

-ParaNorman-
de Chris Butler y Sam Fell













Me gustan estas apuestas bizarras que siendo de animación  rompen sus límites previstos. Hablar de muertos, maltrato escolar o la ceguera de la masa social que arrambla con todo en una película dirigida al público infantil me resulta refrescante.  

Norman vive en un pueblecito famoso por la caza de brujas que se produjo hace 300 años. Es un chico solitario que se pasa las tardes viendo películas de terror. Los demás le tildan de friki por el don que tiene de ver muertos. Su único amigo es Neil, otro niño maltratado por el matón Alvin por ser gordo. 



Llegado el momento su tío Prenderghast buscará a Norman para avisarle que en la noche del aniversario de la bruja se producirá una hecatombe que sólo él podrá prevenir. La muerte repentina del viejo, dejará a los dos niños solos ante el peligro. 
Cuando reviven los zombies de los miembros del tribunal que juzgó a la bruja, el pueblo se vuelve loco y sólo Norman será capaz de eludir sus prejuicios y resolver el embrollo.

La película está rodada con la técnica de stop-motion y nos la presenta Laika Entertainament, la misma productora que nos trajo "Los mundos de Coraline", basada en la deliciosa novela de Neil Gaiman. Parece que a pesar de los fastos digitales, la artesanal stop-motion está en auge como demuestran los recientes estrenos de Piratas del equipo Aardman, el Frankeweenie de Tim Burton  o la española O Apostolo de Fernando Cortizo.















La historia es claramente de género y sus personajes son arquetípicos, pero eso no resta valor a la película que se mueve con frescura por estos derroteros con unos resultados muy visuales y divertidos. Además aporta unos magníficos escenarios expresionistas y una entrañable mirada hacia los frikis: El niño que conoce la maldición y al que nadie hace caso, su hermana tontuela, el gordito gracioso o el matón cabezahueca.

Tiene un puñado de escenas muy logradas como la inicial de Norman con su abuela que tiene una presentación muy sutil o el camino de éste hacia el colegio saludando a todos los muertos del pueblo a los que sólo él puede ver. 
Aunque si tuviese que elegir una escena me quedaría con la lucha de Norman con el cadáver de su tío Prenderghast que desprende una comicidad clásica.

Travis Knight es el animador jefe de LAIKA y en sus entrevistas defiende la capacidad visual de la stop-motion, una técnica que cuenta ya con 100 años de historia. Willis Harold O´Brien fue quien acabó de pulir la técnica y junto al escultor Marcel Delgado creó el primer "King Kong", dirigido por Merian C. Cooper y Ernst B. Shoedsack en 1933. Los armazones metálicos articulados que creó para esta película todavía se usan hoy.

La animación de "El alucinante mundo de Norman" ha sido posible gracias a 178 marionetas individuales y miles de expresiones faciales. 
Travis afirma que "la diferencia esencial con otras técnicas es la luz. Las tres dimensiones son reales, la luz moldea los objetos. Es, sin duda, una técnica más humana que cualquier otra".


La película cuenta con un guión de Chris Butler (que ha participado en los storyboards de Los mundos de Coraline, La novia cadáver y El valiente Despereaux), y está dirigida por el propio Butler y Sam Fell (director de Ratónpolis y antiguo animador de Aardman).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.