sábado, 3 de noviembre de 2012

Looper

de Rian Johnson

Excitante thriller de ciencia ficción que nos lleva y trae por los laberintos del tiempo. En 2072 se dan dos circunstancias: se han descubierto los viajes en el tiempo y están terminantemente prohibidos los asesinatos. Así que la mafia envía a sus víctimas al pasado donde los loopers las ejecutan y se deshacen de sus cadáveres.

La cosa se complica cuando a un looper le llega del futuro su propio yo. Este duelo que podría convertirse en algo metafísico y de paradojas temporales sin fin es cortado radicalmente por el director: "no empecemos con diagramas y todo eso, sería muy largo", le espeta Bruce Willis a su joven yo, interpretado por Joseph Gordon-Levitt

Eliminadas discusiones de mayor calado, la cinta se centra en la acción. Se dedica a desarrollar un duelo, el que surge cuando es tu yo futuro el que vuelve para acomodar los acontecimientos a su conveniencia. Cada uno defenderá su estatus en un duelo contra sí mismo.

En una entrevista hablaba Rian Johnson de referencias como las de Macbeth, de Shakespeare, donde las brujas entreabren la cortina del futuro y después el rey vive su vida condicionado por ello. Ahí está el quid de este thriller fantástico. Una vez conocido el futuro, intentar cambiarlo coartando el presente. 

En una de las más desasosegantes secuencias del filme asistimos a la huida del yo futuro de otro looper (Paul Dano). El jefe mafioso enviado desde el futuro (Jeff Daniels), concibe  una forma de atraparlo terrible, que nos ilustra sobre el rizo (loop) que sustenta la película.

La cinta tiene la caligrafía turbadora de 12 Monos, aunque no sea tan brillante y redonda. En su debe hay que apuntar una sociedad futura que aparte de esconder sus crímenes en los pliegues del tiempo es muy difusa; y todo un episodio, el de la granja (con Emily Blunt), que -aunque muy brillante en su realización- por momentos parece un extraño apósito a la película. 

Sin embargo Rian Johnson ya nos demostró su talento para jugar con los códigos del cine negro en la notable Brick, y en este nueva entrega logra cautivarnos con la textura noir de este thriller temporal. El protagonista está marcado por esa típica fatalidad que dota a su derrotero de una emoción trágica.

Además el director consigue una narración muy fluida. "Está la tentación de explicarlo todo en profundidad, como lo hace esa gran película ´Primer´, pero aquí seguimos más el modelo del primer ´Terminator´, en términos de que el viaje en el tiempo nos coloca simplemente en la situación", nos dice Johnson.

A todo ello hay que añadir un puñado de secuencias filmadas con maestría como el primer encuentro entre los dos Joe, el flashforward de 30 años con Joe envejeciendo y volviendo para encontrarse consigo mismo; la huida de Joe perseguido por sus compañeros loopers o el episodio con el niño en la granja. Muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.