jueves, 25 de octubre de 2012

Lo imposible

de J.A. Bayona



La película recrea la historia de una familia española que sufrió el terrible tsunami del 2.004. Las imágenes de esta ola gigantesca son espectaculares y hasta sobrecogen. La cuestión está en que se queda sólo en eso, una reproducción muy fiel de la catástrofe, con panorámicas y escenas subacuáticas magníficas; pero careciendo de un adecuado empaque dramático. Digamos que ha plasmado la física de la épica, pero sin épica.

La única línea argumental es la situación de la familia, cuya peripecia acota toda acción. Parece ser que las demás personas no existen, tampoco el país que lo sufrió y que todavía se está recuperando. Aparece mínimamente representado por una enfermera que "hace todo lo que puede" para curar a la madre. 

Hacia el final, cuando tanto el padre como sus hijos están corriendo por el mismo hospital buscándose sin encontrarse, el niño se queda mirando un televisor que emite la noticia del tsunami. De algún modo todos esperamos que en ese momento se contextualice la noticia, sepamos más sobre lo que ha pasado, porqué se ha producido y las consecuencias que está teniendo a nivel mundial. Todo esto carece de desarrollo y por ahí pienso que pierde enjundia la película.

El director ha sabido pausar su relato y detenerse en unos pocos actos de la familia para subrayar el dramatismo de la situación. En este sentido la película avanza y entretiene, pero el resultado es endeble.

Otra cosa es el apartado técnico. Hay que enorgullecerse de que esta producción totalmente española (efectos, dirección, guión, producción, música, maquillaje, etc) se haya puesto en pie y haya llegado a puerto. Es la demostración palpable de que los profesionales de nuestro cine están capacitados para afrontar con garantías cualquier tipo de película. El cine es industria -como subrayaba el malvado profesor que Amenábar colocó en Tesis- y sin ninguna duda hay que alegrarse de que en los últimos tiempos, el cine español se aplica el cuento con producciones muy encomiables de cualquier género, sea terror, thriller, catástrofes o histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.