lunes, 6 de agosto de 2012

LAS SIRENAS DE TITÁN - de Kurt Vonnegut










Todas las personas y acontecimientos de este libro son reales.-


Libro irónico y pendenciero que nos habla de ricachones ahítos, invasiones marcianas, viajes en el tiempo y religiones new age. Todo un conglomerado que en algunas ocasiones parece gratuito y que Vonnegut ha ensamblado como un puro divertimento ya que todas las tramas que traza con sus personajes acaban resultando anticlimáticas.
"Mrs. Winston Niles Rumfoord  tenía diecisiete millones de dólares. Mrs. Winston Niles Rumfoord ocupaba la posición social más alta que se pudiera tener en los Estados Unidos de Norteamérica. Mrs. Winston Niles Rumfoord era sana y bella, y además talentosa. Tenía talento de poeta. Había publicado anónimamente un delgado volumen de poemas titulado Entre Tímido y Tombuctú. El libro había recibido un discreta acogida.
El título derivaba del hecho de que, en inglés, todas las palabras entre timid y Timbuktu en los diccionarios abreviados, se relacionan con el tiempo (time).
Pero a pesar de estar tan bien dotada, Mrs. Ruimfoord hacía cosas turbias como encadenar el esqueleto de un perro a la pared, tapiar los portones de la propiedad, permitir que los famosos y convencionales jardines se convirtieran en una selva de New England.
Moraleja: El dinero, la posición, la salud, la belleza y el talento no son nada." pág. 13
El humor y la crítica social son marca de la casa a lo que hay que añadir una imaginación efervescente. Así nos presenta ideas como el Infundibula crono-sinclástico en que cae Niles Rumfoord, una singularidad espaciotemporal que le hace aparecer y desaparecer en distintos puntos del sistema solar y además le permite conocer el futuro.

Asistimos a los preparativos de una invasión marciana. Hombres, mujeres  y niños captados en la Tierra, son preparados en el planeta rojo con antenas en el cráneo para la invasión. El objetivo de esta gran aventura cósmica es instaurar una nueva religión, la Iglesia de Dios, el Absolutamente Indiferente

Junto a Niles Rumfoord, el otro protagonista es Malachi Constant. La historia de cómo su padre llegó a millonario desde un cuartucho de hotel es una de las mejores partes de la novela. Noel Constant tenía una opinión fundada sobre EEUU "Hijo, dicen que no hay reyes en este país ¿pero quieres que te diga cómo se puede ser rey de los Estados Unidos de Norteamérica? Basta con dejarse caer por el agujero de una letrina y salir oliendo a rosas". El bueno de Noel patenta un modo de invertir en bolsa basado en las páginas de la Biblia con lo que Vonnegut cierra el círculo sobre todos los ámbitos que le gusta satirizar.

Malachi acaba convertido en Unk y con una antena en la cabeza como soldado del ejército marciano. Le borran la memoria en varias ocasiones para que no dé problemas; pero él habilita un sistema para mantener sus recuerdos y su personalidad: una carta enviada a sí mismo y escondida convenientemente. En ella encontramos toda una filosofía.
47) Boaz tiene algo en el bolsillo derecho que lastima la cabeza de las gentes cuando hacen algo que a Boaz no le gusta.
48) Algunos otros tienen también una cosa que pueden hacerte doler la cabeza. Como mirando no puedes saber quién la tiene, sé amable con todos.
71) Unk, viejo, casi todo lo que sé con certeza es el resultado de luchar contra el dolor que me produce la antena, decía la carta de Unk. Cada vez que empiezo a hacer trabajar la cabeza y a mirar algo, el dolor empieza, pero de todos modos sigo haciendo trabajar la cabeza porque sé que voy a ver algo que se supone que no debo ver. Cuando hago una pregunta y empieza el dolor, sé que he hecho una pregunta verdaderamente justa. Entonces la divido en pedacitos y pregunto cada pedacito. Cuando tengo las respuestas a los pedacitos, las junto todas y obtengo la respuesta a la gran pregunta.
72) Cuanto mayor es el dolor que consigo soportar, más aprendo. Ahora el dolor te da miedo, Unk, pero no aprenderás nada si lo evitas. y cuanto más aprendas, más te alegrarás de soportar el dolor." 
103) El gran lío con los estúpidos de mierda es que son demasiado estúpidos para creer que se puede ser inteligente. pág. 99
"Unk se había escrito  la carta a sí mismo antes que le hicieran un lavado  de memoria.  Era literatura en el mejor sentido, pues hacía de Unk  un ser valiente, observador y secretamente libre." pág. 104
Otra de las aventuras más entrañables se refiere a la estancia de Malachi en Mercurio, planeta habitado por los harmoniums entre quienes "el hambre, la envidia, la ambición, el miedo, la indignación, la religión y la codicia sexual son tan improcedentes como desconocidos".

Según el libro avanza cobra más importancia Salo, un amigo extraterrestre de Niles varado en Titán por un desperfecto de su nave. Salo procede de Tralfamadore, el planeta que volverá a aparecer en Matadero 5, la obra maestra de Vonnegut. El viaje de Salo le llevará hasta los confines de Universo con un mensaje de su planeta.

Una novela en cuyo frontis encontramos
"Todas las personas, lugares y acontecimientos de este libro son reales. Ciertas palabras e ideas son forzosamente construcciones del autor. No se han cambiado los nombres para proteger al inocente, pues como mera cuestión de rutina celestial, Dios Todopoderoso protege al inocente."
ya nos indica el tono de su narración. Después de haber caído en un Infundibula, articulado la invasión marciana e instaurado la religión del Dios Absolutamente Indiferente, Niles Rumfoord descubre que la totalidad de la historia humana ha sido manipulada por los tralfamadorianos con el objeto de hacer llegar a Salo el repuesto que arregle su nave......

Dios indiferente y universo absurdo donde pululan los humanos. Por lo menos divirtámonos con esta obra de maravillosa inventiva y arbitrariedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.