miércoles, 30 de mayo de 2012

Sombras Tenebrosas

de Tim Burton

Tim Burton tiene un grado de maestría, un potencia visual y un mundo tan propio que ya está por encima del bien y del mal.
Sirva esto para decir que Dark Shadows merece verse porque tiene todas las cualidades de Tim Burton, aunque también hay que decir que se queda en un escalón inferior de su filmografía. 

Las imágenes, la realización, la ambientación son magistrales, entonces ¿qué es lo que falla?
Yo creo que el guión y el tono. El guión, una vez que se ha presentado la historia de donde surge todo, resulta plano, añade muy poquitas cosas. Este inicio tiene el interés y la intensidad  de un amor desairado y una venganza. La presentación de la rica familia Collins, su viaje en barco para hacer las Américas y la venganza de la menospreciada Angélica convirtiendo a Barnabás en vampiro y provocando el suicidio de su amada es espléndido. Pero a partir de ahí la historia se estanca y la nueva batalla entre la perversa Angélica (estupendamente interpretada por Eva Green) y el redivivo vampiro a su pesar Barnabás tiene poco interés.








Asimismo en toda esta parte de la película, el tono se desdibuja. El tándem Depp-Burton siempre tiende a lo grotesco; pero mientras que en Sleepy Hollow lo burlesco era el necesario condimento de un guiso terrorífico, aquí ese tono de comedia resulta insulso. 

La potencia trágica de la inicial secuencia con la pérdida de la amada y la transformación en vampiro, se diluye poco a poco y ya no se vuelve a recuperar. 

Por supuesto las interpretaciones rallan a gran altura destacando la siempre sarcástica Helena Bonhan Carter y la joven  Chlöe Grace Moretz que se luce en un pequeño papel  donde Burton juguetea con la transformación de esta actriz niña en una morbosa joven de pose sensual y agresivo.

Una de Tim Burton con las delicias de su mundo y su realización, pero con una historia de poco vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.