miércoles, 9 de noviembre de 2011

LOS DEMONIOS del LUGAR - de Ángel Olgoso





Gabinete de maravillas.-


De rareza puede tildarse este libro en el conjunto de la narrativa española. Inscrito netamente en el ámbito de la literatura fantástica (¿existe otro tipo de literatura?, se preguntaba Borges) nos regala temas, ambientes y personajes que lamentablemente no son habituales en la península. Si hubiera que ponerle un pero sería algún exceso de lenguaje florido. Aunque es verdad que Olgoso escribe muy bien y posee un léxico riquísimo.

Esa voluntad  de fantasía, terror y extrañamiento obtiene premio. Hay muy buenos relatos, desde el que abre el libro "Viaje" donde el simple hecho de tomar el tren adquiere connotaciones metafísicas. O "Relámpagos" con su fantástico encadenamiento de tiempos y escenarios. En "Los palafitos" relata una abrupta transición de un oficinista al Neolítico. En "La primera muerte de Kafka" el abrupto desembarco en el correo de un joven Kafka, de los libros que él mismo escribirá en un futuro. Transición a otro lugar y otra época que también se da en "Sueño nº 333".

En busca de esas historias, Olgoso no duda en viajar -y reproducir con convicción- a territorios remotos y míticos como la ciudad árabe de Agra en "Vínculos" o al exótico Japón en "Las manos de Akiburo".

Terror, transición a mundos paralelos y terribles, obsesión, pesadilla. Las técnicas son muy variadas y no falta la del manuscrito encontrado en "Gabinete de Maravillas"  o el hombre que soñó en "Arponeando sueños". 

El soplo del terror más clásico lo encontramos en "Las tormentas" o "La campanilla".  El extrañamiento nos obceca en "Mujeres desnudas bajo impermeables mojados". Algunos cuentos abundan en ambiente propios de Kafka, como "El panal", "Huéspedes" o "Geometría". "La aurora de Zürn" nos sugiere una Metamorfosis pero al revés.

Deudor de Cortázar casi tanto como de Kafka, Olgoso busca y encuentra una voz propia para relatarnos historias que indistintamente ocurren en la húmeda Britania, en el fogoso Méjico, en la espectral India o en el territorio ingrávido del sueño y la pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.