martes, 2 de agosto de 2011

Cine Rural

A propósito de Pa Negre me he encontrado rememorando paisajes y dramas de otras películas donde el entorno natural ha sido captado con maestría, de tal modo que el bosque, la montaña o el páramo han acabado siendo un personaje más -y nada desdeñable- de la película.

Dos de mis preferidas son Furtivos y Tasio. La acción y el dibujo de los personajes aparecen trabados con el paisaje que se convierte en un todo hermosísimo y tormentoso: la naturaleza como trasunto de libertad y el triángulo agobiante formado por los animales  acosados, los cazadores hostigados y la autoridad. 
Montxo Armendáriz rodó también la descarnada Silencio roto.
Víctor Erice  nos dejó soñar en "El Espíritu de la Colmena" la visita de un Frankenstein entre ecos susurrados. Poética y maravillosa película cuya narrativa no tiene que ver con los hechos sino con la percepción y las emociones.
Últimamente nuestra cinematografía se ha enriquecido con una poderosa mirada procedente de Méjico. Guillermo del Toro nos ha regalado la fascinante El laberinto del fauno, con ese caserío en medio de un bosque donde se alternan magistralmente el maquis y la magia. Un bosque nos catapulta a otro, El bosque animado donde la noche custodia las ánimas y la fraga a la Santa Compaña. Es meritoria su fantasía y humor, además de dar a conocer la estupenda novela de Wenceslao Fernández Flórez. 
La canónica Los santos inocentes de Mario Camus se convierte en un poderoso referente clásico. Alfredo Landa y Francisco Rabal con su "Milana bonita" dotaron de carne y sangre a un excelente guión sobre la novela de Miguel Delibes.

Fuera del drama y dentro de los géneros no quiero dejar de nombrar a la terrorífica La sombra de nadie de Pablo Malo. Aunque irregular en su ritmo posee una realización con nervio. Y sobre todo el excelente thriller La noche de los girasoles de Jorge Sánchez-Cabezudo, una propuesta novedosa y por momentos electrizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.