lunes, 1 de agosto de 2011

Bajo el Aire

de  OSAMU TEZUKA

Son 16 relatos de toda condición: ciencia ficción, fantasía, intriga, terror y hasta un western. El maestro Tezuka es el del padre del manga y de personajes tan emblemáticos como Astroboy. Creó 700 mangas y multitud de técnicas y formatos. Entre ellos se incluyen obras maestras como Adolf o MW. Admirador de Disney, el tránsito por la segunda Guerra Mundial marcó su sensibilidad. Incorporó al manga sus preocupaciones sobre el ser humano: las historias tradicionales japonesas, la corrupción política, el racismo, la guerra o la homosexualidad.

El tomo funciona como un libro de relatos. La vuelta de tuerca al final de cada uno de ellos siempre es brillante.
"El hombre que buscaba a Joe" es un alegato antiracista con formato de serie negra. "El rufián y los acantilados" es una aventura de terror psicológico. "La sangre del gato" es un relato de intriga y suplantación  donde las sospechas están perfectamente graduadas.
"Nuestro mundo" y "La nueva virgen" son relatos plenamente de ciencia ficción y el "El valle perdido" es una historia donde sólo al final descubres que lo es. "Catástrofe en la oscuridad" y "La chica de la ventana oscura" son historias actuales y urbanas que manejan unos componentes muy perturbadores. 
Además incluye dos historias de tinte autobiográfico, donde el propio Tezuka aparece con sus características gafas de pasta y su boina. Uno es "Punta Escamas" donde se ve envuelto en un relato mitologizante. El otro es "Robanna" donde el autor visita a un amigo científico que esconde un terrible secreto.
Aunque ya es sabido que sus dibujos pecan de ingenuos o añiñados, hay que considerarlo marca de la casa. En cambio los temas y el desarrollo son plenamente adultos y con un toque fantástico. Además apreciar el modo en que Tezuka distribuye las viñetas y los planos es todo un aprendizaje.

Sólo queda agradecer a la editorial DOLMEN  que ponga en nuestra manos esta joyita para disfrutar por sólo 8,95 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.