viernes, 15 de julio de 2011

La decisión de Sophie

de Alan J. Pakula



Un escritor llega a Nueva York y allí conoce a Sophie y Nathan. Ella es polaca, católica y estuvo en un campo de concentración nazi. La decisión del título tiene que ver con una tragedia que sufrió siendo prisionera.

La película destila emoción a raudales. El palacio rosa, casa donde viven los tres de alquiler, la vitalidad de Nathan, la belleza y el cariño desinteresado de Sophie, la pasión de los tres por la literatura y la vida. Pero todo tiene su cruz. Sophie arrastra su tortuoso pasado y Nathan esconde un desequilibrio mental.
Es una hermosa película con espléndidos momentos que alterna escenas vitalistas con otras atormentadas. Sus personajes anhelan una vida plena, buscan la armonía, la amistad y el amor les desbordan.

 El rostro de Sophie,  en primer plano, mientras desgrana el relato de su tragedia es maravilloso. Interpretado con poderío, mirando a cámara y con un color que parece un cuadro de los  prerrafaelistas.
En un momento de la película degustan un poema de Emily Dickinson. En la trágica escena final, el escritor lo vuelve a leer: 

Que la cama sea amplia
que esté hecha con cuidado,
esperad en ella.
Que la sentencia del juicio final
sea serena y perfecta,
que el colchón sea blando,
que la almohada sea redonda,
que ningún ruidoso amanecer
perturbe este tierra.




En la historia del cine encontramos momentos de inusitada emoción cuando los protagonistas comparten un poema. Es como si el autor no encontrase mejor modo de trenzar a sus personajes y sus emociones que un poema. También Elia Kazan lo encontró en "El esplendor en la hierba", para un amor apasionado entre Natalie Wood y Warren Beatty.

Las últimas palabras del escritor mientras abandona la ciudad son maravillosas:

"Me desprendí de la rabia y de la pena que sentía por Sophie y Nathan y por muchos otros que fueron tan sólo una parte de las torturadas, traicionadas y martirizadas criaturas de la tierra....levanté los ojos y vi que aquel no era el día del juicio final, era sólo una mañana, una mañana serena y perfecta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.