viernes, 10 de junio de 2011

PARAISO II - de Robert Sheckley







La estupidez humana siempre.-


Genial e irónico a más no poder. Sheckley se ha convertido en un valor seguro para mí. Esta colección de relatos es una gozada y los tiene de todos los colores. "La sanguijuela" es de tono apocalíptico. "El pájaro vigía" y "Problemas con los nativos" delatan reflexiones sobre la estupidez humana. El primero retrata el modo en que solemos arreglar un problema generando uno nuevo. En el segundo asistimos a la colonización de un planeta vista al revés, consiguiendo lo mismo que Valle-Inclán en sus esperpentos: "Las imágenes más bellas si las reflejas en un espejo cóncavo son absurdas".

"La mañana siguiente" contiene una aventura agobiante donde se pone en juego la propia racionalidad. Éste es uno de los 5 o 6 extraordinarios relatos que contiene el libro y en su médula encontramos desvaída la línea entre realidad y ficción. En fin, un magistral relato elaborado con las fibras propias del maestro Ph. Dick.
"Resistencia" es una vuelta de tuerca sobre el racismo sumamente original y mordaz. "Paraíso II" y "El invasor de la alborada" se desenvuelven en un entorno netamente mental sin abandonar la crítica social.

Todos los relatos son de un nivel excelente. Aúnan intriga, aventura, crítica social y paradoja. Sheckley pertenece a la raza de Philip K. Dick, Vonnegut o Fredric Brown. Se acaba de reeditar su "Los viajes de Joenes" en la editorial Bibliópolis, que nos remite nada menos que al clásico "Los viajes de Gulliver" de J. Swift. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.