martes, 28 de junio de 2011

Cordwainer Smith

HISTORIA DEL HOMBRE
 El escritor de ciencia ficción Cordwainer Smith –autor de Los señores de la Instrumentalidad -  colección de relatos que dan por hecho un mundo y que nos lo transmite con una calidez y una poesía encomiable- fue en la vida real un asesor militar profundamente religioso y pacifista, si Chesterton me permite la paradoja.

Su nombre real era Linebarger y se valió de la ciencia ficción como vehículo para transmitir una idea de humanidad profundamente moral. Era un pensador social y psicológico, cuya experiencia con diversas culturas le inspiraba ideas singulares y aparentemente contradictorias acerca de la naturaleza humana.

Por ejemplo, admiraba los valores samurai de la fantasía, la valentía y el honor, y manifestaba su apreciación  del arte y la literatura oriental al decorar su hogar y adornar sus escritos. Pero se horrorizaba ante el tradicional fatalismo e indiferencia ante la vida humana que encontraba en Oriente, y llegó a obsesionarse con la santidad de la vida en todo sentido, como algo demasiado precioso para sacrificarlo a cualquier concepto del honor o la moralidad.

Mientras estaba en Corea, Linebarger logró que se rindieran miles de soldados chinos que consideraban vergonzoso entregar las armas. Redactó panfletos explicando que los soldados podían rendirse gritando las palabras chinas “amor”, “deber”, “humanidad” y “virtud”; palabras que pronunciadas en ese orden sonaban como I surrender (“Me rindo”) en inglés.

Consideró este acto como el más importante de su vida.

John J. Pierce
En la Introducción a "Los señores de la Instrumentalidad I" BYBLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.