viernes, 27 de mayo de 2011

MIDNIGHT in PARIS - Woody Allen







A estas alturas de la película resulta bizantino discutir si una película de Woody es mejor o peor. Desde hace ya muchos años ha conseguido una envidiable velocidad de crucero que le impide hacer malas películas. Junto con Eastwood son los dos últimos clásicos en activo y sólo cabe decidir si se trata de una obra maestra o no. Esta no lo es, pero la primera película parisina de Woody es una delicia.

Se trata más que de una novela densa y ambiciosa, de una nouvelle. Eso sí contada de un modo sencillo, potenciando los aromas y con unos granitos de pimienta -contra los republicanos, Bush junior y el Tea Party- para una historia evocadora.
Seguro que Woody ha pensado que París es pura magia y en homenaje ha montado un número que aúna magia y ensoñación. La medianoche por sus calles, los gloriosos inicios del siglo veinte y las vanguardias de París, los personajes de la literatura y el arte, todos aparecen convocados en este homenaje que no oculta una reflexión sobre eso tan manido de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Y allí nos vamos, al París de Hemingway, Gertrude Stein, Picasso, Buñuel, Scott Fitzgerald y hasta el torero Juan Belmonte. La verdad es que le ha salido muy española la noche parisina. Pero a pesar de su edad, Woody es un vitalista, la melancolía nos la sirve en pequeños sorbos. La idealización del pasado puede esconder un temor al presente, una claudicación y al fin y al cabo París es una ciudad mágica.


Por ponerle un pero, quizás la película se queda parada cuando empieza el desfile de artistas históricos. Aunque la verdad es que el minuto y medio de Adrien Brody como Dalí es genial y el homenaje a la película de "El fantasma de la libertad" de Buñuel resulta entrañable.


Balas sobre Broadway, Poderosa Afrodita, Todos dicen I love you, Desmontando a Harry, Celebrity, La maldición del escorpión de Jade, Macht Point, Cassandra´s Dream, Scoop. Algunas son obras maestras, otras ¿un Woody menor?...suficiente para aprender y disfrutar de un cine hecho con la sencillez que sólo dominan los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.