martes, 22 de marzo de 2011

Los Juegos del Hambre

de Suzanne Collins


Si buscas una lectura adictiva que te mantenga enganchado un par de semanas (mi hija se los leyó en menos de una), aquí tienes la trilogía "Los Juegos del Hambre". Se lee en un suspiro arrastrado por una riada de acción y giros argumentales que te crean "vicio". Se trata de uno de esos éxitos crossover, que trasciende los límites del público juvenil al que va dirigido.

Nos encontramos en un futuro donde sólo existe Panem, un país dividido en 12 distritos bajo el férreo control del Capitolio que los mantiene sometidos. Tiempo atrás se produjo una revuelta de los distritos que el Capitolio aplastó. Desde entonces una vez al año se celebran los Juegos del Hambre. Cada distrito elige una pareja de representantes que han de luchar a muerte.

Nos encontramos a una protagonista que es la que lleva el peso de la narración, Katniss. Rebelde, cazadora en un bosque cercano a pesar de estar prohibido, que acaba presentándose voluntaria a los Juegos cuando resulta elegida su hermana pequeña.

La aventura tiene un carácter muy personal: la protagonista se debate entre luchar o sacrificarse, también se debate entre dos amores y entre el protagonismo no deseado y el giro de los acontecimientos que terminan constantemente colocándola en el vórtice donde se decide el curso de los hechos.

Parece que éste es el primer libro que, ya explotada la veta de la fantasía y el terror, apuesta por la ciencia ficción. Aunque la especulación es muy escueta; se ciñe a dibujar el escenario de un futuro posible. Lo más granado de la narración tiene que ver con la lucha por la supervivencia en condiciones muy adversas. Se desarrolla en dos líneas, por un lado el devenir personal de Katniss, su lucha por sobrevivir, por ayudar a los suyos y por otro lado cómo ciertas acciones suyas constituyen la chispa que hace germinar una nueva revuelta de los Distritos.

Siguiendo los cánones de la tragedia, la heroína lucha con honestidad, también con compasión y siempre esclava de unos acontecimientos que no controla. Cada página es un ejercicio de supervivencia luchando contra el hambre, contra leyes injustas, contra unas condiciones de vida míseras, contra los otros "tributos" en los Juegos, contra la naturaleza.

El otro cabo del relato es la propia revuelta que se va fraguando como telón de fondo. Al estar viéndolo todo a través de los ojos de Katniss, nos vamos enterando poco a poco y mediante sorprendentes revelaciones, de lo que realmente está ocurriendo en Panem.

Un poderoso atractivo de la novela es la personalidad de Katniss, sometida a situaciones extremas, a la duda de su papel en el gran juego; agobiada por el recuento constante de sus deudas con los que se sacrifican para ayudarla.
Otro atractivo innegable son las escenas melodramáticas que periódicamente afrontamos: cuando se presenta voluntaria sustituyendo a su hermana, cuando asiste impotente a la muerte de la menuda Ru que la ayudó incondicionalmente o durante el idilio con Peeta para favorecer su supervivencia y otras más. Son escenas recreadas, sin duda, con una vívida emoción.

Aunque liviana también encontramos una reflexión sobre la opresión y la injusticia. Cualquier aspecto de la vida cotidiana está vigilado por policías y cámaras, los Juegos son televisados obligatoriamente, lo que nos remite a "El gran hermano" de G. Orwell. También a una crítica de los reality televisivos.

Creo que gusta a un tan amplio espectro de público porque nos ofrece al paladar lo que en tiempos ofrecía el folletín, el novelón de aventuras de capa y espadas o de piratas: aventuras, héroes, amor, peligro y revolución contra el poder estatuido. Los personajes están muy bien dibujados, la heroína principal nos arrastra a la acción, compartimos con gusto sus andanzas y valores, las sorpresas y giros en la trama son constantes, los detalles de las peleas o de la supervivencia en plena naturaleza son detalladas y no carecen de interés y el hilo conductor del "sinsajo" como símbolo tiene un atractivo innegable, primero con carácter personal y luego de toda la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.