miércoles, 16 de marzo de 2011

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay

de Michael Chabon

Novela redonda y amena donde las haya, con unos personajes y un contexto histórico de lo más sugerente. El autor nos relata las andanzas de dos judíos que inician su juventud en los albores de la 2ª Guerra Mundial. Clay nacido en N. York recibe en su casa a Kavalier, huido de Praga justo cuando los nazis comienzan a encerrar a los judíos en el guetto. La novela se articula en tres épocas: la vida de Kavalier en Praga, su aprendizaje de las artes mágicas y su huída en el mismo ataúd que el Golem; la unión de ambos en N. York justo en el nacimiento del cómic como arte popular de masas en el que ellos mismos participan. Estas dos épocas mantienen el nexo de Thomas, el hermano menor al que Kavalier dedica todos sus esfuerzos y dinero para traerlo desde Praga consigo. El barco donde finalmente Thomas cruzaba el Atlántico se hunde y con él toda esa época dorada.

La última parte resulta un extrañamiento por parte de Kavalier que se alista "para matar alemanes", tiene una extraña aventura bélica en plena Antártida y finalmente vuelve a N. York. Esta última parte es la menos lograda y se puede decir que añade muy poco al valor de la novela. Toda la acción trepidante y el cúmulo de ideas brillantes que afloran en las dos primeras, en esta última se convierten en farragosidad y lentitud.

Novela vitalista con dos personajes emblemáticos, brillantes y creativos; uno inseguro, introspectivo y que se culpabiliza de todo. Otro feo, desordenado y que "a las pocas horas de entrar en el mundo del cómic lo abandonó", cuando descubrió que lo suyo eran los argumentos y no el dibujo.

La narración deambula por los misterios de Praga, los enigmas de la magia, el éxodo judío de Europa a EEUU y los avatares del nacimiento de los cómics. En esta parte encontramos dos capítulos que se convierten en dos magníficos relatos autónomos dentro de la novela, donde asistimos desde dentro al mágico momento de la creación de dos superhéroes para el cómic. Cómo surgen las ideas de sus aventuras, el trazo de sus trajes, sus poderes y los malvados antagonistas. Estos dos capítulos junto con toda la primera parte de Praga resultan memorables.

Asimismo asistimos con los protagonistas al estreno de "Citizen Kane", lo que provoca en ellos una profunda reflexión sobre el arte narrativo y la composición de planos, secuencias y montaje. Todo lo cual les ayuda a romper los esquemas narrativos que encorsetaban al cómic en sus inicios.

En fin, la Praga mágica, el Golem, Houdini, cómics, superhéroes, Ciudadano Kane y las vidas lumpen de dos judíos en el Nueva York de los años cuarenta. ¿Alguien da más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.