sábado, 18 de diciembre de 2010

ESTRELLA DISTANTE - de Roberto Bolaño






Estupendo libro sin duda. El personaje Carlos Wieder es poeta, frecuentador de los talleres literarios y asesino inmisericorde cuando llega el Golpe (caída de Allende). Asistimos a su peripecia posterior, al seguimiento de su vida a través de testimonios de distintas personas (cada una con su propia historia); hasta el desenlace en Barcelona.

No sé si será por la cercanía en el tiempo que en pocos meses he leído "Soldados de Salamina" de Javier Cercas y ahora este libro. Y además ser consciente -porque así lo relata Cercas en su libro-, que es amigo de Bolaño. Encuentro que estos dos libros tienen un tema y un tono muy semejante. En cualquier caso ambos son excelentes. En ambos ocurre la llegada de una dictadura fascista, en ambos un personaje con inclinaciones literarias recorre los médanos de acceso al poder, tiene las vidas de otras personas en sus manos, tiene la voluntad de hacer una obra literaria con sus manos.
Finalmente la historia pasa por encima de ellos.

En su conjunto y articulación, creo más completa y redonda la obra de Cercas. Bolaño tiene partes y personajes brillantemente desarrollados. El narrador en Cercas tiene voluntad de investigar una historia, en Bolaño la historia ha llevado y traído al narrador como un barril en el mar. Hay dos momentos memorables y parejos: En Cercas cuando el joven soldado encara al fugitivo fascista bajo la lluvia y en ese segundo eterno decide salvarle la vida. En Bolaño cuando Carlos Wieder visita a las hermanas Garmendia como viejo amigo y poeta, para acabar cometiendo un crimen atroz y sanguinario.

En Estrella distante asistimos a un juego de huidas, de espejos y de laberintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.