domingo, 5 de diciembre de 2010

El Quimérico Inquilino


El Quimérico Inquilino
de Roland Topor

Al concluir el círculo terrorífico que este libro dibuja, no pude por menos que recordar el comentario de Borges sobre El Marqués de Bolivar del gran Leo Perutz:"se trata de la novela fantástica perfecta".

Un inocente joven al alojarse en un apartamento se ve prisionero de una trama irresistible que se cumple paso a paso hasta el crimen final.

Lo espeluznante es que el protagonista es consciente de lo que ocurre y aun luchando contra ello ve cómo se cumple cada etapa irremisiblemente.

De ahí la frase de Borges. El camino está trazado, el protagonista lo conoce y a pesar de ello cada situación se resuelve añadiendo un candado al destino del joven Trelkovski.

Pero más allá de toda esta perfecta arquitectura con una conclusión espantosa y redonda, creo que hay que subrayar el carácter de la propia peripecia: al estar contado en primera persona los golpes de efecto los descubrimos a la vez que el protagonista. Así cuando abrimos la puerta a cada uno de los terribles vecinos del edificio, o vigilamos por la ventana lo que ocurre en el W.C que está enfrente, o cuando nos despertamos en la cama vestidos y pintados como una mujer. El carácter de esta vivencia es lo que encuentro más desasosegante: en estas situaciones traspasamos el umbral entre la realidad y la pesadilla. Por allí se cuelan pulsiones sexuales y miedos recónditos.

Aunque la obra elija un único y perfecto camino en la resolución, el apunte de todas esas pesadillas dota a la novela de una entidad sobresaliente: quienes son los vecinos, ¿son simplemente el terror de los otros o es la norma social que busca su imperio?. Quienes son los que aparecen el el W.C a los que nunca puede encontrar, quien es la propia inquilina a la que suplanta, hasta dónde llegan las dudas sobre su homosexualidad.

Roland Topor, personaje multifacético de la bohemia parisina, cofundador del Grupo Pánico, nos regala aquí una obra transparente en su desarrollo pero con una entraña llena de cuevas oscuras y arañas.


P.D. Nunca me cansaré de dar las gracias y la enhorabuena a la editorial Valdemar por sus colecciones. En la del Club Diógenes y a buen precio, cualquier aficionado puede encontrar y descubrir un fabuloso compendio de literatura fantástica en una muy cuidada edición que incluye hasta ¡cuadernillos cosidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.