sábado, 11 de diciembre de 2010

EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL - de Connie Willis












La Peste Negra.-

Autora de reconocido prestigio en la ciencia-ficción, cuando afrontas la lectura del libro, a las primeras de cambio albergas rechazo. 

Una estudiante de Historia afronta un viaje en el tiempo a la Edad Media para resolver unas cuantas dudas. Te preguntas si es novela histórica o de ciencia ficción ya que el único elemento sci-fi es meramente instrumental, el viaje en el tiempo. El resto son los dos relatos en paralelo con la "peste" que se desata a la vez tanto en la actualidad del relato como en le Edad Media donde se encuentra prisionera la historiadora.

Y ahora es cuando hay que decir que ese rechazo inicial no te lleva a abandonar el libro, sino muy al contrario. La escritura, el hilván de las situaciones, el dramatismo de la supervivencia en un medio hostil tiene tal potencia que te arrastra de forma atractiva en sus más de 600 páginas.

Del mismo modo que nosotros cambiamos de parecer y caemos atrapados en la propia historia, asimismo la estudiante de historia que cae en 1.348, en plena Peste Negra comienza despreciando a aquellos habitantes, sus castas y miserias; para finalizar reconciliándose con los más elementales valores de humanidad ayudando a todos y cada uno -incluso a los más ladinos y miserables- hasta el postrer estertor.

La humanidad de los personajes enfrentados a la enfermedad y a la muerte, la tensión del tiempo que se acaba, la agilidad para entreverar distintas tramas y protagonistas; estos serían los valores que hacen de este libro una aventura que te atrapa hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.