domingo, 5 de diciembre de 2010

El Escritor


El Escritor
de Roman Polanski


En la presentación de la estupenda Shutter Island, comentaba Leo di Caprio que cómo iba a decir no a la propuesta de Scorssese para hacer un hichtcock. Claro, ni él ni nadie. Pero de todos modos, siendo Shutter Island una gran película de intriga, es El Escritor quien auna más elementos de semejanza con el maestro del suspense.

Es una historia modélica en su sencillez: un ex-primer ministro redacta sus memorias. Su primer ayudante en esta tarea ha muerto, así que contrata a un negro (The Ghost Writer).
Retirado del mundo en una isla, sobre este escritor fantasma se ciernen la personalidad del ex-ministro, su mujer y sobretodo la del ayudante fallecido. En medio del frío y la soledad de la isla pululan los fantasmas, las manipulaciones y los clics que revelan la verdad de las cosas: ¿el mandatario actuó en conciencia o fue manipulado? ¿cómo y desde cuándo se urdió la trama?
Resulta sarcástico que las cuartillas del borrador original de la memorias, secretas y guardadas bajo siete llaves, sean esparcidas por una céntrica calle de Londres en la escena final. En tiempos abominables, la verdad no importa.

El guión es certero a más no poder, la realización clásica y las interpretaciones un regalo: Pierce Brosnan está genial como Tony Blair, Ewan Mc Gregor da el tipo perfectamente y los secundarios son de altura: inmejorable como siempre Tom Wilkinson, entrañable Eli Walach y con oscuridad Kim Catrall.

Situaciones livianas como coger el coche, el ferry o tomar una bicicleta para dar un paseo se vuelven tensos mecanos de suspense en donde la verdad se devela capa a capa: el anterior ayudante fue asesinado y el actual corre el mismo riesgo.
De fondo a la subyugante intriga está el juego de la realidad, descubrir a Tony Blair y su "relación especial" con Bush, el papel de los lobbys o el apunte de las conspiraciones para dominar el mundo. Una sabia mezcla de suspense y política actual.

Película diáfana en su desarrollo pero que contiene impiadosas cargas de profundidad para con el juego político. Memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.