sábado, 27 de noviembre de 2010

Los Papeles de Casa Velha



de Machado de Assis




No redundaré sobre por qué hoy hay que leer a los clásicos. Diré que este autor representa el santo y seña de las letras brasileñas. Una especie de Pérez Galdós en España por sus temas y su época. En esta pequeña joya, deliciosamente editada por Funambulista podemos saborear todas sus virtudes: concisión, claridad, penetración psicológica.

Arrastrados por el estilo elegante del autor, que aprovecha la ironía y la sugestión, nos vemos inmersos en el micromundo de esta casona y en los vaivenes amorosos de una joven pareja epicentro del resto de relaciones.

El asunto y los personajes son netamente decimonónicos, pero no por eso menos atractivos: el cura-narrador que acude a Casa Velha para documentarse en su trabajo sobre el Emperador, la Señora de la casa, viuda de un ministro; la huérfana protegida de la señora, los amores entre dos jóvenes de distinta clase social y el pasado que se cierne sobre todos ellos determinando su futuro.

Es una novela de amor y también un relato cuasipolicíaco, en el que la verdad aflora poco a poco provocando en los personajes vaivenes de deseo o desesperación. Los diferentes giros con que se despliega ante nosotros la situación entera, están narrados con una concisión y elegancia dignas de un maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.