domingo, 31 de octubre de 2010

Paseo por el amor y la muerte



Paseo por el amor y la muerte de Hans Koningsberger

En los años ochenta, en una época infausta para mí, la suerte hizo que cayera en mis manos este librito. Las dos tardes que me deparó de lectura, hizo que mi ánimo se aplacara.

Hoy, treinta años despues y viajando por las librería de viejo de internet, un clic trae de nuevo hasta mí el mismo libro en la misma edición. No lo dudo y lo encargo. Ya no será lo mismo, pero quiero hacer de nuevo el paseo.

A pesar de su escueto desarrollo o quizá por eso mismo, el libro puede parecer sencillo; pero no creo que caiga en el simplismo. Es una deliciosa obrita que nos ofrece un puñado de inocencia en medio de la guerra, la barbarie y las castas encastilladas en sus privilegios.

El autor fue un periodista y escritor holandés que después de recorrer Asia acabó recalando en Estados Unidos, pais que consideraba su patria adoptiva. Fue un ardiente polemista y de los escritores más significados en contra de la guerra de Vietnam. El "Paseo..." tuvo mucho éxito en la años 60 y John Huston realizó una película en la que debutaría su hija Anjélica. En ese contexto de búsqueda de libertad y antibelicismo el libro encaja muy bien. Pero es que ¿hoy día dónde estamos?

A pesar de nacer en una época tan convulsa como los 60, el libro remonta el vuelo y la trasciende para convertirse en un alegato antibelicista.

En el S. XIV, en plena Guerra de los Cien Años, un estudiante huye de París, de la guerra y la peste con idea de acudir a Oxford. Por el camino se cruza con batallas, pero también con su amor platónico. Incluso frente al mar a punto de partir acaba volviendo para salvar a su amada y comenzar con ella todo el periplo por la zona de Valois y l´Île de France viéndose asediados tanto por el ejército y los nobles, como por los campesinos rebelados.

El libro muestra el nacimiento del amor. Primero en medio de discusiones escolásticas sobre el amor puro, hasta que la pareja apuesta por la naturalidad y se entregan el uno al otro. Creo que esta parte es la más contemporánea.

En la narración encontramos las distintas barbaries, los nobles que desprecian a los campesinos, los campesinos que son simples animales de carga, la iglesia y los religiosos preocupados sobretodo de mantener su status quo.

Hoy que tantas pequeñas editoriales recuperan pequeñas joyas literarias, ésta lo espera.
El título es magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.