domingo, 10 de octubre de 2010

CONCURSANTE - de Rodrigo Cortés







Cuidado con los deseos.-


Incitado por las buenas críticas que leo de su reciente "Buried" (Enterrado), busco información sobre Rodrigo Cortés y encuentro que tiene un corto con más de cincuenta premios y otra película, "Concursante", protagonizada por Leonardo Sbaraglia y con el gran Chete Lera como secundario de lujo.

Una vez vista me doy cuenta de lo injusto que es el mercado con el cine español. La película no es extraordinaria pero sí muy buena, dinámica y, sobretodo, tiene un guión y una factura técnica impecable. Como se suele decir, el tío este sabe contar una historia con imágenes.

Ya el comienzo es potente pues nos remite a "Sunset Bulevard"(El Crepúsculo de los dioses) de Billy Wilder, casi nada. El dios del cine como rezó Fernando Trueba a la hora de recoger su Oscar.

La película comienza con el protagonista muerto, tirado en el asfalto y dirigiéndose a nosotros para contarnos cómo hemos llegado a esto.

La realización es magnífica, muy ágil y aprovecha brillantemente los momentos cómicos. Un profesor gana un un concurso televisivo con un premio de 500 millones de pesetas en cosas muy necesarias: una avioneta, una casa, un barco, etc. Pero los demonios acechan. Ahí están Hacienda, los abogados, los banqueros, etc para demostrarte que tú no eres un afortunado sino simplemente una pieza más del engranaje para que el dinero corra pero que no quede en tus manos.

Resulta magnífica y esclarecedora toda la parte en que otro profesor de vuelta ya de todo (Chete Lera) le explica las bases de la economía capitalista que quiere decir consumista y el papel que cada ciudadano jugamos en la partida. Además toda esta parte está rodada a modo de videoclip, con unas brillantísimas imágenes que subrayan la irrealidad de todo ello.

Un ocho sobre diez y la semana que viene a ver "Buried".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.